Ficheros de morosos. Protección de datos
Fichero de morosos y protección de datos
Entre las cuestiones relativas a la protección de datos, una de ellas es la de los famosos ficheros de morosos. Estos ficheros contienen datos especialmente sensibles, ya que hacen referencia a la solvencia patrimonial y de crédito del afectado. Además, las consecuencias son las mismas con independencia de la cantidad exacta que se deba: tanto si se deben miles de euros como si se deben 20, el resultado es el mismo. Con la normativa actual, para que una persona sea incluida en ellos es necesario que se den los siguientes requisitos:
- Que exista una deuda previa cierta, vencida, exigible, y que haya resultado impagada.
- Que no hayan transcurrido seis años desde la fecha en que hubo de procederse al pago de la deuda o del vencimiento de la obligación o del plazo concreto si aquélla fuera de vencimiento periódico.
- Que se haya producido un requerimiento previo de pago a quien corresponda el cumplimiento de la obligación.
Por otra parte, si una persona desea saber en qué fichero está incluído, puede ejercer su derecho derecho ante el titular de quien haya incluido los datos, en cuyo caso, deberán responderle en un mes. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) no posee esta información, por lo que no se debe acudir a ella para este tema en cuestión.
Nuestra recomendación a todas las personas que manejen datos es que se asesoren siempre por medio de profesionales especializados, para no cometer irregularidades legales. Por eso, tanto si usted pertenece a una gran empresa, PYME o es autónomo, le aconsejamos que nos consulte para cumplir con la nueva normativa y evitar sanciones por parte de la AEPD.
Expertos en protección de datos
si quiere saber más más sobre nuestros servicios, lo tiene muy fácil: solo tiene que llamarnos o ponerse en contacto a través de esta web, y estudiaremos su caso lo antes posible.